10 MITOS de belleza que debes dejar de creer

shutterstock_170784851-820x370

Generación tras generación hemos escuchado varios tips y conceptos sobre el cuidado de la piel, pero ¿qué tan ciertos son estos o en realidad son sólo mitos? A continuación te lo diré.

1. Las manchas en la piel son sólo producto de la edad

Falso: A cualquier edad corremos el riesgo de que nos aparezcan manchas en la piel, debido principalmente a que nos exponemos al sol sin protección por períodos prolongados. Hacer esto acelera la producción de melanina, pigmento que da color a la piel, generando un tono desigual en la cara y cuerpo.

2. Tocarse la cara frecuentemente estimula las bacterias que causan acné

Falso: Se piensa que al tocarnos la cara estamos moviendo las bacterias superficiales alrededor de la piel y eso provoca acné, pero así no es cómo sucede exactamente. La bacteria causante de este molesto problema (Propionibacterium acnes) se aloja en lo profundo del poro, no en la superficie.

La razón de que nos salgan granitos se debe a que la fricción constante que hacemos al tocarnos el rostro genera irritación, la cual es otro detonante del acné.

3. La Vaselina ayuda a prevenir las arrugas

Falso: Se dice que uno de los secretos de belleza de Marilyn Monroe para mantenerse joven era usar Vaselina todas las noches, pero este consejo se ha desmitificado. Este producto sí es un gran hidratante porque ayuda a evitar que el agua se evapore cuando recién nos lavamos la cara y a hacer menos evidente la presencia de las arrugas, pero su ingrediente principal (jalea de petróleo) no las elimina ni las previene.

4. Beber agua alivia la piel seca

Falso: La piel seca no es una consecuencia directa de que no bebemos suficiente agua, se debe a múltiples factores: la contaminación, el uso de ciertos detergentes, el viento seco, cambios climáticos, el funcionamiento de las glándulas sebáceas, entre otros. Incluso, duchas prolongadas o nadar en exceso pueden deshidratar la piel al afectar la barrera protectora superior.

Para reducir la piel seca lo recomendable es aplicar soluciones externas, tales como: el uso diario de cremas o lociones humectantes, utilizar guantes y calcetines en época de frío, guantes para lavar los trastes y cambiar a jabones no perfumados.

Mito: Agua para la piel seca

5. Tener piel grasa es sinónimo de que tu cutis está sucio

Falso: La piel grasa tiene más que ver con las hormonas que con la falta de limpieza. Los cambios hormonales que sufren las mujeres en la adolescencia, en su ciclo menstrual o cuando se estresan, pueden disparar la producción de sebo en el rostro, lo que también da lugar a brotes de acné.

Es erróneo pensar que una limpieza excesiva disminuirá la cara grasosa, en realidad se consigue lo contrario. Al hacer esto, como un mecanismo de reparación natural, la piel segrega una mayor cantidad de grasa.

6. Si tu mamá no tiene arrugas, tú tampoco las tendrás

Falso: Aunque la genética tiene que ver con la salud de la piel, este factor no determina si vas a tener arrugas o no. En cambio, el estilo de vida sí juega un papel importante en el envejecimiento de la piel, ya que hábitos como fumar, beber alcohol, no dormir suficiente, la contaminación, una dieta poco saludable y la exposición al sol, son pequeños pasos hacia la aparición de arrugas y líneas finas.

7. La pasta de dientes elimina el acné

Falso: Aunque los ingredientes que contiene, como el bicarbonato de sodio, peróxido de hidrógeno, alcohol y el mentol, podrían secar los granitos, la pasta no está hecha para aplicarla en la piel. De hecho, este remedio puede ser muy agresivo para el cutis al causar irritación, descamación y erupciones cutáneas, agravando el problema principal.

Lo mejor es acudir con un dermatólogo para que prescriba el tratamiento adecuado para combatir el acné.

8. No es necesario aplicar bloqueador solar cuando el día está nublado

Falso: Si bien se conoce que de las 10:00 a las 14:00 hrs es el período en que la piel corre más riesgo si se expone al sol, en realidad los rayos UVA (causantes del envejecimiento prematuro) están presentes todo el día, pues las nubes sólo bloquean el 20% de éstos.

De hecho, se ha observado que en los días más nublados aumentan los daños en la piel por quemaduras solares. Por tanto, no olvides aplicar diariamente el protector solar en todo tu cuerpo.

Aplica protector

9. Los ingredientes naturales son mejor que los químicos

Falso: No siempre el que un producto de belleza sea 100% natural significa que es mejor que otro que ha pasado por pruebas de laboratorio y que está certificado. Algunos ingredientes en su forma natural aplicados directamente en la piel pueden irritarla, tales como los aceites esenciales de clavo, menta o canela. Es por ello que se recomienda utilizar cremas o cosméticos que tengan una fórmula con elementos naturales y sintéticos.

10. El acné sólo se presenta en la adolescencia

Falso: Algunas investigaciones muestran que los adultos también pueden desarrollar este problema en la piel, principalmente entre las mujeres de 20 a 50 años. Las hormonas son las culpables debido a que fluctúan y los niveles de estrógenos aumentan en etapas como el período menstrual o la perimenopausia (antes de la menopausia). Esto provoca que se produzca más grasa en el rostro y por consecuencia haya brotes de acné.

Ahora que conoces la realidad, cuéntame, ¿creías alguno de estos mitos?

comentarios

Equipo Real Skin Labs

ABOUT THE AUTHOR

Equipo Real Skin Labs