Melanina: beneficios y desventajas

shutterstock_439711549

La melanina es una sustancia que se produce en las células llamadas melanocitos que se encuentran en la superficie externa de la piel. Pero si creías que este pigmento sólo se encarga de darle color a la piel, te equivocas, porque la melanina también determina el color del cabello, el iris y retina del ojo, oído interno, entre otra partes del cuerpo.

Como ya te imaginarás, un alto porcentaje de melanina da como resultado pieles más oscuras, hecho que también se determina por el grado en que una población ha estado expuesta al sol a lo largo de la historia. Es decir, las personas cuyos antepasados estuvieron más expuestos al sol, como en las zonas tropicales, tienden a ser más morenas, mientras que la gente de zonas frías, como el polo norte, es de piel clara.

Beneficios

Entre las funciones que tiene la melanina está la de protegernos de los daños solares, ya que contamos con melanocitos activos que reaccionan al sol cuando estamos en contacto con él. Esto es más evidente en las personas de piel clara, por ejemplo,  cuando van a la playa  y comienzan a tomar un color más oscuro (bronceado), efecto que se da porque se produce más melanina. No obstante, el grado de protección tiene un límite, de ahí que surjan problemas como el cáncer de piel cuando no tenemos los cuidados necesarios.

Otra de las ventajas de la melanina, sobre todo para quienes tienen mayor cantidad, como los afroamericanos, es que logra que ellos luzcan más jóvenes en comparación con las personas de piel clara (aunque tengan la misma edad) porque su rostro se daña más lentamente a causa de los rayos ultravioleta. Lo anterior provoca que los hombres y mujeres de tez oscura tengan, aparentemente, un cutis menos dañado.

Desventajas

Sí, una buena producción de melanina puede protegernos del sol, pero un exceso de ella por alta exposición al solo u otros factores también da lugar a la aparición de manchas en el rostro, sin importar si tienes piel clara u oscura. De hecho, las personas de piel morena que sufren de alguna hinchazón, granito o rasguño, son más susceptibles a producir melanina en exceso.

comentarios

Equipo Real Skin Labs

ABOUT THE AUTHOR

Equipo Real Skin Labs