7 Tips para enseñarles a tus hijos a ahorrar

Es normal que los niños no sean conscientes de muchos aspectos, como los económicos. No obstante, como padre sí puedes motivarlos a crear buenos hábitos que seguramente harán la diferencia en su vida adulta.

Enseñarles a ahorrar es más fácil de lo que crees si pones en práctica estos consejos:

1. Establece una paga semanal

Aportarles un gasto semanal con el acuerdo de que ellos cumplan con tareas específicas propias de su edad, es una buena manera de enseñarles cómo organizar sus gastos y decidir qué hacer con su dinero. Además, estos son los recursos de donde ellos podrán generar el hábito del ahorro.

2. Predica con el ejemplo

No hay mejor método de enseñar a ahorrar a tus hijos que predicando con el ejemplo. Puedes compartir una alcancía con tus hijos poniendo una meta en común de ahorro. Por ejemplo, una salida al cine juntos, ir a un parque de diversiones o un picnic.

3. Alcancías

Regálales una alcancía y explícales los beneficios de ahorrar dinero. De esta manera tus hijos empezarán a destinar parte de su gasto, para su ahorro. Háblales de la importancia de trazarse objetivos y de llegar a la meta de ahorro para que puedan cumplirlos.

4. Lista de deseos

Elaborar junto con tus hijos una lista de deseos como juguetes o lugares a donde les gustaría ir. Es una manera de motivarlos a ahorrar, puesto que entre más rápido reúnan el dinero necesario, más pronto verán sus deseos cumplidos.

5. Juegos de mesa

Juegos de mesa, como Monopoly, son de gran ayuda para introducir a tus hijos en el manejo y administración del dinero, ya que deben aprender a hacer rendir el dinero entre todas las transacciones financieras que implica el juego (préstamos, compra de propiedades, bancos, etc). Es necesario que juegues con ellos para guiarlos y asesorarlos en cualquier duda que les pueda surgir.

6. Enséñales a priorizar

Es normal que siendo niños, a veces quieran gastar sus ahorros en cosas superfluas como dulces o juguetes que no usarán y que quieren tener solo porque están a la moda. Explícales con ejemplos los beneficios a corto y a largo plazo de invertir en algo. Por ejemplo: “si gastas en ese juguete ahora, ese viaje al parque de diversiones se tendrá que aplazar porque habrás tomado parte de tu ahorro destinado para esa salida”.

7. Rompe las alcancías con ellos

Como niños, es el momento que más esperan puesto que representa el logro del objetivo por el cual estuvieron ahorrando. Lo que resta, es asegurarte que el dinero lo utilicen para el fin planteado y que los incentives a comprar otra alcancía para seguir con una cultura del ahorro.

comentarios

Equipo Real Skin Labs

ABOUT THE AUTHOR

Equipo Real Skin Labs