Acmella Oleracea: Un Novedoso Ingrediente Para La Regeneración Cutánea


El Instant Face Lift de Real Skin Labs contiene como ingrediente principal al extracto de Acmella Oleracea, una planta originaria de Sudamérica (principalmente en las zonas de Brasil y Perú). El Acmella Oleracea también es conocida por el nombre de Phak-Kratt-Huawaen en tailandés. Durante mucho tiempo se ha usado en la medicina tradicional para aliviar el dolor de muelas, dolores de cabeza, el reumatismo y el asma. La decocción de sus raíces se ha utilizado como un laxante y agente diurético.

Este extracto se utiliza ampliamente en algunos productos cosméticos como un miorrelajante para estimular, reorganizar y reforzar la red de colágeno de la piel.***

¿Qué contiene el Acmella Oleracea? acmellao2

El spilanthol es el activo aislado del Acmella Oleracea, que es un miorrelajante (relajante muscular) de trabajo rápido. Aunque su mecanismo de acción exacto aún se desconoce, el spilanthol ha mostrado funcionamiento veloz y una capacidad miorrelajante progresiva, incluso a bajas concentraciones.

El spilanthol también ofrece actividades biológicas bastante interesantes. Es un anestésico local, analgésico y también tiene actividades insecticidas.

Esta planta no sólo se compone del spilanthol sino de derivados de isobutilamida, alpha-ésteres y beta-amirina, estigmasterol, alcohol miricilo, incluyendo glucósidos sitosterol y saponinas triterpenoides. Los estudios han demostrado que estos componentes del Acmella Oleracea presentan actividades antioxidantes, vasodilatadoras y antimicrobianas.

Efecto miorrelajante

Debido a que sonreír, hablar y fruncir el ceño hace que la piel del rostro se someta a miles de microcontracciones involuntarias todos los días, esto lleva a la formación de arrugas y las llamadas líneas de expresión. Estas líneas de expresión pueden llegar a ser más visibles y más profundas con el paso del tiempo. Es precisamente este mecanismo miorrelajante el que vuelve más lentas a estas microcontracciones, por eso el extracto de Acmella Oleracea es un agente efectivo contra los signos de la edad.

Se ha demostrado que sólo es necesario un 0.6% del extracto para obtener una miorrelajación completa en un modelo que reproduce las contracciones musculares. Un estudio sobre reconstrucción de la piel, confirma la estabilidad del activo, que es igual de eficaz dentro de una fórmula. Su actividad depende de la dosis y también se ha demostrado que esta actividad puede ser reversible.**

acmellaoFibras de colágeno

Además de lo anterior, con el paso del tiempo, se modifica el número y la actividad de los fibroblastos y disminuye la arquitectura de la matriz extracelular. La reducción en la adhesión de los fibroblastos a la matriz de colágeno y la reducción de fibroblastos o las interacciones de la matriz extracelular, es una causa de la desorganización de la red de colágeno que conduce a una pérdida de firmeza y un aumento en las arrugas. Los efectos del Acmella Oleracea en la red de colágeno, ayudarán a reafirmar la piel y a disminuir las arrugas.

Respecto a esto, un extracto del 0.25% de Acmella Oleracea estimula la fuerza contráctil de los fibroblastos (aumentando la interacción entre las células y las fibras de colágeno), lo que ayuda a reforzar la firmeza en la dermis.**

Pruebas científicas

In vitro, los extractos Acmella Oleracea también han presentado actividades antioxidantes.*

Es interesante observar que, después de 24 horas, una eficacia residual subsiste a una concentración del 3% de Acmella Oleracea.

Algunos extractos de Acmella Oleracea han sido probados en voluntarios en una fórmula con un 2%. Estos resultados muestran un efecto perceptible sobre el micro-relieve cutáneo a partir del primer día, debido a la labor ultra-veloz del compuesto (al estilo del bótox) y una acción duradera después de un tratamiento de 28 días. La profundidad y la longitud de las arrugas se reducen, la piel se suaviza y se percibe notablemente más firme.

Referencias

*   Vasorelaxant and Antioxidant Activities of Spilanthes acmella Murr. Wongsawatkul O. et al., Int. J. Mol. Sci. pág: 2724-2744. 2008

**  A different approach to lifting efficacy based on a natural active ingredient. Schubnel L. SÖFW Journal, pág: 34-39. 2007

*** Therapeutic Medicinal Plants: From Lab to the Market. Marta C.T. Duarte, Mahendra Rai, CRC Press. 2015.

comentarios

Equipo Real Skin Labs

ABOUT THE AUTHOR

Equipo Real Skin Labs