¿Por qué caminar aumenta tu creatividad?

Nietzsche decía que “todas las buenas ideas surgen caminando”, y parece que es real. Un estudio realizado en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, confirmó que caminar nos vuelve más creativos.

El estudio arrojó que alrededor del 80% de las personas que participaron en las pruebas, vieron un aumento de su creatividad al estar caminando sobre una caminadora eléctrica. Los investigadores apuntan a que esto se debe a que al caminar hablamos con nosotros mismos y eso ayuda a que asociemos mejor las ideas.

En el experimento participaron 40 voluntarios, se les aplicó una prueba de creatividad para resolverla sentados y otros  caminando y los resultados constataron que aquellos que realizaron la prueba caminando, resultaron ser más creativos e incluso tuvieron facilidad para aportar más ideas y maneras de resolver el problema planteado.

Los investigadores concuerdan en que el aumento del habla al caminar, facilita en gran medida la activación de las memorias asociadas. Es decir, se permite que ideas con menores niveles de activación, salgan a la superficie.

Para comprobar su teoría , los investigadores realizaron las pruebas un par de veces sentados para cerciorarse que los resultados no estuvieran ligados a características particulares de los participantes. Y efectivamente, los resultados no fueron los mismos.

Otra prueba consistió en evaluar si la capacidad del cerebro aumentaba mientras caminaban. Para ello, se pidió a los voluntarios que elaboraran una frase con 3 palabras que se les dio, más una extra que ellos tenían que incluir. Sin embargo, en este caso los resultados fueron negativos puesto que el cerebro no aumentó su potencial, por lo que concluyeron que caminar sólo aumenta la creatividad.

Por otro lado, las pruebas constataron que este efecto no se pierde al dejar de caminar, sino que se mantiene por un tiempo relativamente prolongado. Así que sal a caminar cada vez que puedas y haz de ello un buen hábito que seguramente te  traerá muchas buenas ideas.

comentarios

Equipo Real Skin Labs

ABOUT THE AUTHOR

Equipo Real Skin Labs