¿Qué riesgos conlleva usar BÓTOX?

mujer con botox en la cara

La aplicación de bótox en la cara es uno de los tratamientos más populares en el mundo de la cosmética para disminuir las arrugas profundas, las líneas de expresión y la flacidez del rostro. Sin embargo, el bótox proviene de una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum, la cual debe manejarse con sumo cuidado, puesto que en cantidades elevadas provoca intoxicación del organismo poniendo en riesgo tu vida.

Estos podrían ser los efectos negativos de utilizar bótox, según estudios realizados:

  • Parálisis facial

Según la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos, cuando el bótox no es aplicado de manera correcta, puede ocasionar una parálisis facial temporal que incluso puede durar hasta seis meses.

  • Afecta las expresiones faciales

Estudios recientes realizados por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, encontraron que la aplicación de bótox en la cara disminuye la capacidad para expresar emociones y comprender el contexto emocional del lenguaje. Las mujeres participantes en el estudio mostraron dificultad para reflejar tristeza, angustia o sorpresa ante diferentes noticias que se les mostraban.

  • Síntomas de botulismo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió su preocupación por la utilización de esta sustancia por medio de inyecciones, explicaron que si no es aplicada correctamente, la toxina se puede extender a otras zonas provocando síntomas similares a los del botulismo (intoxicación del organismo causada por las toxinas botulínicas), como pueden ser: debilidad muscular, náuseas, dolor de cabeza y problemas respiratorios.

  • Afecta el sistema nervioso

Un artículos publicado en ScienceDaily, confirma que tras investigaciones realizadas en la Universidad de Queensland en Australia, la toxina botulínica podría afectar el sistema nervioso central, disminuyendo la capacidad de comunicación de las células de la espina dorsal.

  • Causa alergias

Estudios avalados por la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología, advierten que la aplicación de bótox mal administrada puede causar alergias en la piel. La más usual es la urticaria.

Es importante recalcar que el bótox es un producto exclusivo de uso médico y debe ser aplicado por profesionales de la salud y en clínicas que cumplan con las normas establecidas por las instituciones de salud correspondientes. Asimismo, se deben tomar las precauciones necesarias para aquellas personas que sufren alguna enfermedad crónica y en mujeres embarazadas.

Para no poner en riesgo tu piel o tu salud, te sugerimos optar por productos seguros que puedes aplicar en casa y que te servirán para los mismos fines que el bótox, tales como las cremas y sérums de Real Skin Labs que desvanecen arrugas, flacidez, patas de gallo y le devuelven a tu piel su aspecto saludable y rejuvenecido. 

 

comentarios

Equipo Real Skin Labs

ABOUT THE AUTHOR

Equipo Real Skin Labs