Advertorial

¿Por qué salen manchas en el rostro?



Si has notado que te están apareciendo pequeñas manchas en tu rostro o en alguna otra parte del cuerpo, ¡no hay porqué alarmarse! Es completamente natural que a partir de que cumplimos 40 o 50 años, las manchas de la edad sean más visibles, sin embargo, tampoco es algo que nos guste ver todos los días. Por ello, hoy te hablaremos sobre cómo es que éstas se van formando con el tiempo y lo más importante, cómo prevenirlas y disminuirlas.

Principales causas

El pigmento que le da color a tu piel se llama melanina y es la misma sustancia que te da ese tono bronceado cuando vas a la playa. No obstante, cuando hay demasiada o insuficiente concentración de melanina en un solo punto de tu piel, es muy probable que vaya a formarse una mancha.

Pero, ¿qué provoca una inestabilidad de melanina en tu piel?

Existen diferentes factores que causan la aparición de las manchas, tales como: los rayos solares, la falta de hierro, calcio, vitamina A, E y B, medicamentos, uso de anticonceptivos, cambios hormonales, embarazo, acné, entre otros. De ahí que nos encontremos con diferentes tipos de manchas:

  • Manchas solares o manchas del hígado: Es el incremento de melanina causado por la exposición prolongada al sol.
  • Melasma: Este tipo de manchas aparecen por lo general en el embarazo (conocidas como paño) o por la ingesta de algunos anticonceptivos.
  • Manchas rojas: También conocidas como “arañas” y aparecen principalmente en personas que se enrojecen fácilmente con los cambios de temperatura, alcohol y algunos alimentos.
  • Manchas post-imperfecciones: Algunas imperfecciones de rostro o cuerpo, como acné, pueden dejar manchas si son reventadas o mal tratadas.

El sol, principal enemigo de las manchas

Ahora bien, las que más nos preocupan suelen ser las manchas oscuras que también son conocidas como manchas de la edad, manchas del hígado o lentigos solares, que ocurren principalmente por el envejecimiento de la piel, por una continua exposición a los rayos UV e incluso por el uso constante de camas o cámaras de bronceado.

Este proceso denominado hiperpigmentación sucede porque la luz ultravioleta puede acelerar la producción de melanina, haciendo que las células de este pigmento se vuelvan hiperactivas, se aglomeren en una zona específica de la piel y por tanto se formen manchas que en su mayoría son de color marrón o negro y de diferentes tamaños. Generalmente, vas a encontrarlas en las áreas más expuestas al sol:

  • Rostro
  • Manos
  • Hombros
  • Brazos
  • Espalda

Cualquier persona puede tener manchas solares o de la edad, aunque es probable que quienes por años hayan tenido una mayor exposición al sol (sin protección) o que sean de piel clara, sean más propensos a desarrollarlas.

¿Puedes combatirlas?

Por supuesto que sí, incluso podrías prevenirlas y disminuir las ya existentes si adoptas algunos hábitos en tu rutina de belleza:

Esta es la mejor forma de prevenir la formación de manchas oscuras en la piel, ya que los rayos UV son los principales culpables de estas imperfecciones. Es importante que uses un protector solar, adecuado a tu tipo de piel, con mínimo 30 FPS (Factor de Protector Solar) en todo el cuerpo, incluyendo rostro, cuello, escote, pies y manos.

Para complementar, utiliza sombreros de ala ancha, gafas oscuras y blusas o playeras ligeras de manga larga.

No sólo el sol puede provocar las manchas, también el calor que emite y las altas temperaturas podrían sobreestimular la actividad de la melanina. Por eso, te sugerimos permanecer en lugares con sombra, frescos y evitar aquellos calurosos como saunas, hot yoga y cuartos de vapor.

Los flavonoides y el betacaroteno, por ejemplo, son poderosos antioxidantes que pueden aumentar las defensas de tu piel ante los daños de los rayos solares y por tanto reducir la aparición de manchas. Zanahoria, camote (papa dulce), tomate, col rizada, espinaca, sandía y arándanos son una excelente opción para cuidar tu piel.

Una o dos veces por semana exfolia todo tu cuerpo con productos que contengan ingredientes como ácido glicólico, ácido salicílico, enzimas de papaya o piña, que ayudan a eliminar las células muertas que tienen hiperpigmentación. Recuerda no exfoliarte demasiado porque podrías provocar exceso de melanina.

Si ya tienes algunas manchas, puedes aprovechar las propiedades aclarantes de algunos alimentos y untarlos en tu piel frecuentemente.

  • Limones. Durante el día y cuando tu plan sea quedarte en casa, aplica unas gotas de limón en las manchas oscuras. Lo ideal es que cuando hagas esto no te expongas al sol porque tu piel podría volverse sensible.
  • Ajo. Frota sobre las manchas oscuras un diente de ajo para que la acidez ayude a aclarar la zona.
  • Papaya. Usa la pulpa y frota en las manchas por unos 20 minutos.

Cuando esas antiestéticas manchas han aparecido, lo mejor es combatirlas con productos hechos especialmente para aclararlas y desvanecerlas. Cremas que contengan, en su mayoría, ingredientes antioxidantes son las que van a darte un mayor beneficio.

Advanced Spot Formula de Real Skin Labs, por ejemplo, tiene Alpha Arbutin, un compuesto con propiedades despigmentantes que con su uso constante difumina las manchas y le devuelve a tu piel su tono natural y uniforme. La ventaja de esta crema es que puedes usarla de día y de noche en diferentes partes del cuerpo donde te han salido manchas como rostro, cuello, escote, brazos y manos.

Si tienes un alto presupuesto, podrías optar por sesiones con láser, como las de luz pulsada intensa (IPL, por sus siglas en inglés), que están destinadas a calentar las manchas oscuras para provocar que se caigan. En este caso, es primordial que acudas con un dermatólogo o cirujano plástico certificado que sepa cómo realizar este procedimiento correctamente para que no corras ningún riesgo.

Así que, no pierdas las esperanzas de deshacerte de esas manchas oscuras y aplica ya estos tips.


El siguiente video, que muestra los asombrosos beneficios de Advanced Spot Formula, ya se ha vuelto un fenómeno en la web por su alto número de reproducciones y por los comentarios que ha generado. ¡No pierdas la oportunidad de verlo tú también y compartirnos tu opinión!



Te invito a conocer Advanced Spot Formula

Ver video