Principales causas de las arrugas

Esas indeseables ranuras en la piel son, en definitiva, parte del proceso natural de envejecimiento; sin embargo, también son el resultado de circunstancias sobre las que podríamos tener un mejor control. Vayamos por partes.

A partir de los 20 años, la producción de colágeno disminuye un 1% anual, lo que adelgaza, reseca y merma la elasticidad de la piel. Esto explica que las líneas de expresión que primero aparecen y desaparecen al ritmo de la gesticulación facial, con el tiempo vayan quedándose ‘impresas’ en la cara. En general, la edad ralentiza la regeneración de la piel de todo el cuerpo. Y la genética influye: la piel blanca se arruga antes que la morena, pues produce menos melanina, una sustancia que, además de dar color a la dermis, absorbe la radiación ultravioleta y protege el ADN de las células.

Si bien no podemos evitar el paso del tiempo, al incidir sobre los siguientes factores sí nos es posible retrasar la aparición de las arrugas, incluso podemos mejorar nuestra salud en general.

  • Rayos UV

Durante las actividades al aire libre, la piel está expuesta a los rayos UV, los cuales rompen las fibras de colágeno y elastina del tejido conectivo que da sostén a la piel. De ahí la importancia de usar filtros solares, así como ropa y accesorios que cubran la piel.

  • Tabaquismo

Dejar de fumar mejora el funcionamiento de todo el organismo; específicamente, aumenta el flujo sanguíneo que se traduce a una piel más hidratada. Por si fuera poco, previene la aparición de las arrugas características alrededor de la boca de los fumadores.

  • Bebidas alcohólicas

Éstas deshidratan la piel, haciéndola más propensa a las arrugas. No bebas más de una copa al día o, mejor aún, abstente de consumir estas bebidas.

Como ves, los cuidados preventivos a cualquier edad, los 365 días del año, son clave para prolongar la salud y juventud de la piel. Una hidratación óptima, una efectiva protección anti UV y el cultivo de hábitos saludables son tus mejores aliados.

comentarios

Equipo Real Skin Labs

ABOUT THE AUTHOR

Equipo Real Skin Labs