¿Qué determina tu color de piel?

skin

El color de la piel se definió hace miles de años y tuvo mucho que ver con las condiciones climáticas que vivieron nuestros antepasados y con un gen capaz de adaptarse a las condiciones de luz para permitir la asimilación de los rayos solares.

La piel tuvo que protegerse del sol

Se estima que los africanos adquirieron pieles oscuras porque sus cuerpos debían ser protegidos de los rayos ultravioleta. La piel de los africanos tuvo que adaptarse a las condiciones climáticas y para evitar la destrucción del ácido fólico fue necesario adquirir un color oscuro.

Muchos años después la población africana comenzó a emigrar hacia latitudes del norte, donde el clima es más gélido y naturalmente se requería un color más claro para absorber la luz solar y así permitir la reacción química que produce la vitamina D. He ahí la explicación de las pieles claras en territorios europeos.

Según un estudio realizado por el biólogo celular del Institute of Cancer Research, Mel Greaves, una de las razones por las cuales se desarrolló la piel oscura fue para mejorar la temperatura. De acuerdo con Greaves, tener piel oscura es una defensa y este tono se mantuvo durante miles de años, pero comenzó el cambio hacia tonalidades más claras con la necesidad de adaptación a las condiciones climáticas.

El gen del color

Este gen, descubierto por científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, fue encontrado en dos versiones: una que aparecía en 99% de los europeos y una que se presentó entre el 93 y 100% de los africanos. Este hallazgo podría esclarecer las causas del color de la piel, que datan de hace unos 40 mil años.

Catalogado en categoría Duffy, que es el que da la resistencia a personas africanas a la malaria, dicho gen es capaz de alterar el color de piel al determinar la cantidad y tamaño de melanosomas (pequeños sacos que contienen melanina) en los seres humanos. En los africanos se encontró que los melanosomas eran más grandes y tendían a agruparse, mientras que en los europeos eran más pequeños y dispersos.

Independientemente del color de piel todas requieren cuidados. Recuerda siempre:

-Usar protector solar para evitar cáncer de piel.

-Mantener hidratado tu cuerpo por dentro y por fuera, con cremas hidratantes y consumiendo al menos dos litros de agua al día.

-Aunque seas de piel morena, no significa que puedas exponerte mucho tiempo al sol, los rayos directos te pueden causar irritación o quemaduras.

 

 

comentarios

Equipo Real Skin Labs

ABOUT THE AUTHOR

Equipo Real Skin Labs