¿Qué tanto sabes sobre los alérgenos en tus productos de belleza?

Muchas de las reacciones alérgicas en la piel son causadas por el uso de algunos productos cosméticos, a raíz de esto han surgido nuevas normativas y limitaciones sobre el uso de los ingredientes que contienen. Muchas mujeres suelen notar al cambiar de emulsión de limpieza o de crema de tratamiento, que su piel genera una especie de rechazo al producto mediante enrojecimiento, picazón y tirantez, entre otras reacciones. Lo ideal es emplear cremas con un mínimo de ingredientes, sin parabenos, fragancias o conservantes. Muchas veces las reacciones alérgicas dependen de la persona y no del producto, lo que le da alergia a una persona no se lo da a la otra.

¿Sabes cuáles son los ingredientes más alergénicos?

  • Perfumes y fragancias

Son los responsables de la mayoría de dermatitis de contacto alérgicas por cosméticos. Los que crean más problemas son estos: geraniol, aldehído cinámico, hidroxicitronelal, alcohol cinámico, eugenol, isoeugenol, aldehído amilcinámico, linalool y musgo de encina absoluto.

  • Conservadores

Son moléculas reactivas que provocan la muerte de los microorganismos contaminan los productos cosméticos. Y es la que genera mayor interacción con la piel, facilitando la aparición de alergias por contacto.

Síntomas y soluciones

Los síntomas de estas alergias pueden ser manifestaciones cutáneas -eccema, urticaria aguda o crónica, pigmentación residual y dermatosis – y manifestaciones extra cutáneas -rinitis, fiebre de heno, asma alérgica, conjuntivitis, alteraciones gastrointestinales, angioedema y en algunos casos con reacciones alérgicas severas como el shock anafiláctico-.

En el manejo de estos casos se requiere como primera medida suspender el uso de los productos que contienen el alérgeno responsable de la afección en forma permanente.

Los tratamientos médicos que se emplean ante estas patologías es la prescripción de antiinflamatorios, antihistamínicos, entre otros. En los casos menos graves, la piel sensible se alivia con productos a base de agua termal, que tienen un efecto calmante. Los productos con manzanilla, caléndula o romero son infalibles.

comentarios

Equipo Real Skin Labs

ABOUT THE AUTHOR

Equipo Real Skin Labs