Tips para aliviar QUEMADURAS SOLARES

tips-para-aliviar-quemaduras-solares

Las quemaduras producidas por el sol son lesiones que dañan las capas de la piel en distintos grados, según la gravedad. Se producen por una exposición al sol con o sin protector solar (aún con protección solar pueden ocurrir quemaduras solares si la exposición al sol es muy prolongada) o bien,  por tener la piel sensible. Si has sufrido una quemadura solar lo primero que debes hacer es identificar de qué tipo es:

  • Primer grado: mancha rojiza y generalmente sana de 3 a 6 días.
  • Segundo grado: Se afectan capas más profundas de la piel, provoca hinchazón y ampollas.
  • Tercer grado: son heridas más profundas y requieren atención médica inmediata.

Por ello te damos unos tips para tratar las quemaduras. Recuerda que si se trata de una quemadura de tercer grado o que abarque gran parte del cuerpo lo mejor es recibir atención médica lo antes posible.

  • Anestésico tópico

Los analgésicos tópicos generalmente contienen lidocaína, un potente analgésico que  alivia el dolor y la picazón, consecuencia de la quemadura. Lo puedes encontrar en cremas, geles y aerosoles.

  • Cremas con cortisona

Las cremas con cortisona contienen pequeñas dosis de esteroides que reducen la inflamación de la quemadura de sol. Lo recomendable es aplicarla bajo supervisión médica, ya que en algunas personas  puede causar reacciones alérgicas.

  • Hidrata la piel

Las quemaduras de piel no sólo dañan la dermis externamente, sino que también afecta a las células y los vasos sanguíneos haciendo que se pierda humedad. Por ello, es importante mantener la zona afectada bien hidratada con geles o cremas especiales. Ten cuidado de usar una crema especial para quemaduras, ya que las convencionales pueden contener alcoholes y otros compuestos que no son nada buenos para la piel afectada y pueden empeorar el problema.

  • Aloe Vera

El gel de esta planta está lleno de agua y nutrientes esenciales que lo convierten en uno de los mejores componentes para tratar quemaduras. Además de proporcionar alivio casi al instante, el aloe vera también ayuda en el proceso de curación y cicatrización. Si tienes una planta, corta una hoja y extrae el gel que contiene. Aplícalo directamente sobre la zona afectada varias veces al día. También puedes encontrar geles y cremas hechos a base de este compuesto.

  • Miel

Investigaciones han demostrado que las propiedades antibacterianas de la miel ayudan considerablemente a sanar una quemadura de sol, puesto que la miel mantiene la herida húmeda, acelerando la cicatrización. Aplica directamente sobre la zona afectada miel orgánica y cubre con una gasa o venda.

  • Caléndula

Los egipcios la consideraban un planta milagrosa por sus propiedades medicinales. Tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes, muy eficaces para tratar las ampollas de las quemaduras graves. La puedes encontrar en pomada o en crema.

  • Yogur natural

Es un excelente calmante e hidratante para tratar las quemaduras leves de sol. Usa compresas de yogur natural y aplícalas sobre la zona afectada varias veces al día.

  • Bebe mucha agua

Cuando nos exponemos mucho tiempo al sol, además de sufrir insolación y provocar quemaduras, el cuerpo también podría deshidratarse. Por lo tanto, debemos reponernos bebiendo mucha agua. Estar bien hidratado ayudará que las quemaduras sanen más rápidamente.

Por supuesto, que las quemaduras de sol deben evitarse lo más posible debido a las consecuencias negativas que traen consigo. La prevención y la protección contra los daños solares deben estar entre tus prioridades. Si sufriste una quemadura de sol, no dudes en consultar al médico si tienes mucha sed, sensación de mareo, fiebre, escalofríos o si las ampollas son muy dolorosas. Igualmente, recuerda que durante el tiempo de sanación de una quemadura, no debes exponerte directamente al sol y debes cubrirte con ropa de algodón.

 

comentarios

Equipo Real Skin Labs

ABOUT THE AUTHOR

Equipo Real Skin Labs