¿Por qué todos deberíamos visitar al dermatólogo?

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y refleja en gran medida muchos aspectos del estado de salud. Estamos muy familiarizados con los cuidados externos de la piel, como son el uso de cremas, sérums y protector solar. Por otro lado, sabemos que los cuidados internos tienen que ver con una buena alimentación, dormir bien y mantenerse hidratado, si lo que se quiere es tener una piel saludable. Sin embargo, entre todo esto no consideramos que también requiere atención especializada para prevenir y tratar adecuadamente enfermedades de la piel.

Un dermatólogo es el médico que se especializa en trastornos y enfermedades de la piel, el cabello y las uñas. Estos especialistas, están capacitados para evaluar y tratar las distintas afecciones a la piel. Y como cualquier otro especialista médico, deberíamos hacernos un chequeo anual, como parte de un plan de medicina preventiva.

Te explicamos por qué deberías visitar al dermatólogo con regularidad:

1. Puede detectar cáncer

El dermatólogo puede identificar irregularidades en manchas, pecas, lunares u otras marcas que representen un posible riesgo de sufrir melanomas o la etapa inicial de un cáncer de piel. Al detectar un cáncer de piel en las primeras etapas, existen más posibilidades de tratarlo eficazmente que en etapas más avanzadas.

2. Para tratar el acné

Cuando el acné se vuelve más complicado que sólo un par de granitos, es momento de consultar un dermatólogo para que evalúe las causas del problema, que pueden ir desde una infección bacterial hasta problemas hormonales.

3. Para saber los cuidados, según tu tipo de piel

Muchas veces compramos cremas y maquillajes sin saber si son adecuadas para nuestro tipo de piel o bien muchas veces esos mismos productos son los causantes de acné, eccemas o alergias. Una visita al dermatólogo te puede ahorrar mucho tiempo y dinero en es sentido. El dermatólogo es quien evalúa tu tipo de piel y es quien te indicará los productos y cuidados que debes tener con tu piel.

4. Cuidado del cabello

Tal vez no lo sabías, pero los dermatólogos son los encargados de tratar problemas como caída de cabello, caspa, cabello graso, resequedad, pérdida de cabello y dermatitis seborreica.

5. Cuidado de las uñas

Las uñas de las manos y los pies tienen la función de proteger los tejidos de los dedos. Las uñas también puede ser un indicador general del estado de salud. Pero cuando aparecen decoloraciones, manchas, uñas encarnadas o infecciones causadas por hongos y bacterias, además del podólogo, el dermatólogo también puede ser el indicado para tratar estas afecciones.

Son muchos los beneficios de visitar al dermatólogo, incluso si consideras que tienes una piel sana. La prevención, conocer tu piel y los cuidados que requiere, son factores esenciales para lucir una piel sana.

comentarios

Equipo Real Skin Labs

ABOUT THE AUTHOR

Equipo Real Skin Labs