Usos, ventajas y desventajas de la VASELINA

La vaselina es un extracto natural que se obtiene  de los residuos derivados del petróleo y es conocida también como ‘gelatina de petróleo’, es transparente, de textura densa y sin olor, y es uno de los componentes más utilizados en los productos de cosmética. Es conocida por sus diversos usos, desde suavizante para la piel hasta calmante en rosaduras.

La vaselina se encuentra en un sinnúmero de productos: labiales, bálsamos de labios, lociones, jabones, geles de baño, cremas protectoras, desodorantes, maquillajes (sombras, correctores y rímel para pestañas), productos para el cabello, cremas de afeitar, productos de bebé, entre otros.

Existen debates sobre si la vaselina es buena o mala porque se ha visto que antes de ser refinada contiene agentes cancerígenos, sin embargo, estos se eliminan durante el proceso de purificación y hasta ahora no se han encontrado registros que indiquen que la vaselina daña la piel.

Una de las mayores desventajas al usar vaselina es que no es hidratante, aunque parezca, sino que sólo sella la humedad, lo cual significa que sirve como barrera protectora para que no se escape la humedad. De ahí que se recomiende hidratar la piel con una crema u otros productos antes de aplicar la vaselina.

Otra de las recomendaciones es que, debido a su consistencia, la vaselina podría tapar los poros de la piel y provocar brotes de acné o empeorar padecimientos dermatológicos, como la rosácea.

A continuación, enlistamos algunos de los usos más comunes de este producto:

  • Se utiliza como suavizante para las manos, codos o pies durante la noche y verás como al amanecer tendrás una piel tersa y suave.
  • Se usa para combatir los labios secos.
  • Ideal para después de depilarse.
  • A la hora de hacerte manicure, puedes usarlo como ablandador de cutículas.
  • Si te has quedado sin desmaquillante, la vaselina podría ayudarte, sólo tienes que aplicar, dejar un par de minutos en el rostro y enseguida pasar un algodón húmedo.
  • La vaselina es muy buena para reparar las puntas secas del cabello.

Como ves tiene muchas utilidades, pero si lo que buscas es hidratar tu piel, mejor opta por otro tipo de fórmulas, tales como: manteca de karité, manteca de coco, aceite de oliva, aceite de jojoba y aceite de argán.

LEE TAMBIÉN:

¿Por qué tu piel necesita estar hidratada? 

 

comentarios

Equipo Real Skin Labs

ABOUT THE AUTHOR

Equipo Real Skin Labs